Acuerdan negociar con las empresas un bono de fin año con piso de $2.000

Tras una larga reunión entre representantes del Gobierno nacional, los gremios y las cámaras empresarias, se acordó que el sector privado otorgue un bono extraordinario... Por Cuarto Intermedio

Tras una larga reunión entre representantes del Gobierno nacional, los gremios y las cámaras empresarias, se acordó que el sector privado otorgue un bono extraordinario de fin de año con un piso de 2000 pesos, no remunerativo.

Al término del encuentro que duró alrededor de tres horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, para explicar los alcances del acuerdo.

En principio, se firmó un acta que incluye los puntos que se consensuaron y, además, se estipuló hacer otras dos reuniones para antes de que finalice el año con el objetivo de acordar nuevos temas, al margen de los que están siendo tratados en la actualidad.

Consultado sobre la posibilidad de que el pago del bono de fin de año también beneficie a los empleados públicos, el jefe de Gabinete se limitó a decir que desde el Gobierno son respetuosos de la autonomía de cada jurisdicción y que ese tema lo definirá cada estado de acuerdo a sus condiciones y posibilidades.

Por su parte, Alfonso Prat Gay agregó que el tema del bono a los estatales no estuvo en la mesa del diálogo y que la reunión ha sido el primer paso para tratar a futuro cuestiones más estructurales.

“Esto es un documento político. No es un Decreto, ni una orden judicial”, aclaró Peña sobre el acuerdo alcanzado entre los empresarios y los gremios para que ambas partes negocien un bono de fin de año con un piso de $2.000.