Aseguran que sólo el 37,4% de las pymes pagará el bono de fin de año

Un informe elaborado por CAME dio como resultado que menos del 40 por ciento de las industrias pymes podrá pagar el bono de 2.000 pesos... Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por CAME dio como resultado que menos del 40 por ciento de las industrias pymes podrá pagar el bono de 2.000 pesos y que al resto, pese a la voluntad de querer hacerlo, les resulta imposible por la actual situación económica.

Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los días 24 y 25 del corriente mes entre 350 industrias pymes de todo el país, por ahora, sólo el 37,4 por ciento decidió pagar el bono de fin de año, mientras que el 42,3 por ciento determinó que no va a hacerlo. El 20 por ciento restante, aún está evaluando la situación.

Asimismo aclararon que pese a que el 90 por ciento de las empresas relevadas desearían pagar el beneficio para mejorar la situación de ingresos de sus empleados y recompensar el esfuerzo del trabajador, son pocas la que podrán hacerlo.

Entre los principales motivos esgrimidos por aquellas pymes que no desembolsarán el dinero para el pago del bono se encuentran:

-La paralización de las ventas que frenó la producción.

-Los incrementos muy fuertes y de impacto en las tarifas de servicios públicos que las dejó sin resto financiero ni liquidez.

-El aumento en los costos generales de las industrias que no están pudiendo ser trasladado a los precios por la baja de ventas.

-El aumento en las importaciones en algunos sectores que está causando un impacto más fuerte del que por sí provoca la baja de ventas.

-El incremento en la presión fiscal y la intensificación de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales.

-Las demoras en los pagos de clientes, e incremento en los cheques rechazados que restringen las posibilidades de disponer de fondos para el bono.

-Algunas empresas realizaron arreglos previos al bono con los empleados o firmaron convenios -como en el sector comercio- por aumentos.