Crearán un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado

Desde el Gobierno nacional anunciaron que se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado que, principalmente, trabajará para poner en... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.casarosada.gob.ar/

Desde el Gobierno nacional anunciaron que se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado que, principalmente, trabajará para poner en valor su capacidad de gestión y para establecer estándares éticos de transparencia.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado en el marco de una reunión llevada a cabo en Casa Rosada, donde convocaron a autoridades gerenciales de las empresas en las que tiene participación el Estado nacional.

“El Gobierno quiere poner en valor la gestión de las empresas públicas y trabajar permanentemente para alinear sus intereses y agendas con las prioridades fijadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de un paso muy importante para poder mejorar y potenciar a las empresas públicas”, resaltó el jefe de Gabinete de ministros.

En ese sentido, Peña reivindicó la necesidad de optimizar las prácticas globales en materia de ética y transparencia de cara al proceso de integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y destacó el proyecto de ley elaborado por el Gobierno que establece un sistema de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por Delitos de Corrupción, que ya fue enviado al Parlamento para su análisis.

El Consejo de Coordinación tendrá la función de monitorear y supervisar el desarrollo de las compañías con participación mayoritaria o minoritaria del Estado en línea con los principios dispuestos por la OCDE sobre gobernanza de empresas, y además -precisaron- estará integrado por ocho funcionarios del Poder Ejecutivo y otros dos miembros independientes.

“Crear una instancia de trabajo común va a ser muy importante para las empresas, para el Gobierno y sobre todo para el país, porque representa un paso adelante en términos de construcción institucional”, enfatizó el jefe de Gabinete.