Juez rechaza dictar medida cautelar contra el aumento de la tarifa del agua

El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó suspender el aumento tarifario del servicio que presta la empresa Aguas y Saneamientos Sociedad Anónima... Por Cuarto Intermedio

El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó suspender el aumento tarifario del servicio que presta la empresa Aguas y Saneamientos Sociedad Anónima (AySA).

El magistrado rechazó dictar la medida cautelar solicitada por una asociación contra el incremento del servicio de agua potable a partir del 1º de abril, establecido a través de la disposición 62/16.

La Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC) solicitó que se practica un nuevo cálculo emitiéndose las facturas de acuerdo al cuadro tarifario existente al momento de la entrada en vigencia de la disposición 62/16.

Cayssials, sin pronunciarse sobre la “cuestión de fondo”, rechazó ordenar la medida provisoria, porque, en principio “no se vislumbra -expuso- la presunta vulneración del derecho a la participación ciudadana” que invocaron los reclamantes.

El magistrado resaltó que la ADUC, como integrante de la Sindicatura de Usuarios, del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), participó de las discusiones realizadas en el marco de las actuaciones administrativas que culminaron con el dictado de la Disposición 62/16.

El juez evaluó, además, que “la cautela requerida coincide” con el objeto de la demanda, en la que se pidió la declaración de nulidad de la disposición y la consecuente devolución de las sumas percibidas por aplicación del régimen tarifario cuestionado más los intereses respectivos.