Jujuy: Defienden el coqueo

La Legislatura de Jujuy aprobó repudiar “enérgicamente” las declaraciones de los medios de comunicación nacionales que condenaron el coqueo. Además, se resolvió pedir rectificaciones de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Jujuy aprobó repudiar “enérgicamente” las declaraciones de los medios de comunicación nacionales que condenaron el coqueo. Además, se resolvió pedir rectificaciones de esas manifestaciones sobre el uso de la coca para mascar, que es una tradición del norte argentino.

La declaración fue votada por todos los bloques, desde Cambiemos hasta el peronismo y los partidos locales.

El diputado radical Néstor Sanabia explicó que “la resolución fue aprobada en conjunto por los distintos bloques para repudiar los dichos de algunos medios que dicen que coquear es usar droga o drogarse, cuando tan sólo es una cuestión cultural del norte jujeño, donde muchas personas coquean. Es algo que hace a nuestra identidad”.

La resolución sugiere al Poder Ejecutivo que solicite a los medios de comunicación correspondientes la rectificación y esclarecimiento de sus dichos difundiendo la licitud del coqueo conforme la ley nacional 23.737.

“Se van a hacer los pedidos formales para que se rectifiquen la semana que viene y a la vez vamos a mandar información para que vean que es real y no es una cuestión tomada de los pelos”, adelantó el legislador.

Asimismo, anticipó que “nosotros refrendamos esto y muchos de los legisladores del norte también, por lo que vamos a llevar también esta discusión al próximo Parlamento del NOA”, anticipó.

Las objeciones al coqueo se multiplicaron luego de que se conociera que choferes de ómnibus de larga distancia fueron detenidos por la policía en un control de test de drogas, dieron positivo de cocaína y ellos explicaron que estaban coqueando.

Sanabia puntualizó que “para tener un miligramo de cocaína tendríamos que coquear continuamente 720 kilos de hojas de coca, lo cual resulta absurdo”.