La Comisión por la Memoria pidió por una reforma estructural de la policía

El Secretario del organismo expresó su satisfacción luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, comunicara el desplazamiento de las autoridades del Servicio Penitenciario... Por Cuarto Intermedio

El Secretario del organismo expresó su satisfacción luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, comunicara el desplazamiento de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial. Sin embargo, pidió que se modifique la política criminal.

Tras la decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de remover a la cúpula del Servicio Penitenciario en el marco de una reforma integral de esa institución, el Secretario de la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano, celebró ese anuncio al considerar que se trata de un paso importante para el proceso de democratización.

“La intervención la recibimos como una medida positiva. Veníamos pidiendo éste cambio y se dio; es algo importante para pensar un proceso de democratización del Servicio Penitenciario”, indicó el funcionario en diálogo con el programa “Todo puede pasar” que se emite por Radio Provincia.

No obstante, Cipriano dijo que aun hace falta una reforma estructural en la policía para modificar la política criminal. “El problema es que si la política criminal no cambia y no dejan de detener de forma masiva, no hay forma de modificar el servicio y tener una gestión transparente. Hace falta una reforma estructural de la policía para modificar la política criminal. Desconocemos los alcances de la reforma, pero este sistema no da para más, está colapsado”, enfatizó.

Por último, recordó que desde la gestión de Carlos Ruckauf en adelante, las políticas han sido de “mano dura”, y que tanto así como poniendo más efectivos en las calles con poca capacitación no se resuelven los problemas de inseguridad.

“No hay forma de resolver los problemas de seguridad con esta fuerza y un sistema carcelario que contribuye no a resociabilizar, sino a agravar a las personas que ingresan. Es fundamental tener una cúpula civil en el Servicio Penitenciario”, destacó.