Oficializan el nuevo cuadro tarifario para las facturas del gas

Tras la maratónica audiencia pública realizada semanas atrás en la Usina del Arte, el Ejecutivo nacional publicó la Resolución por la cual se establecen los... Por Cuarto Intermedio

Tras la maratónica audiencia pública realizada semanas atrás en la Usina del Arte, el Ejecutivo nacional publicó la Resolución por la cual se establecen los nuevos porcentajes para las facturas del gas, que contemplan un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales.

Por medio de la Resolución 212 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el nuevo cuadro tarifario para las facturas del gas, quedando este con un incremento de hasta 300 por ciento para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350 por ciento para usuarios R31-R3; de 400 por ciento para usuarios R34 usuarios R34, y de 500 por ciento para usuarios SGP.

Asimismo, contempla tarifas diferenciales para quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior.

“Se estableció un tope de facturación para usuarios residenciales a fin de que el monto total facturado a un usuario residencial, para un determinado período de facturación, por consumos realizados a partir del 1 de abril de 2016, no superase en más de un cuatrocientos por ciento (400%) el monto total facturado al mismo usuario para el mismo período correspondiente al año 2015; y para la usuarios del Servicio General P con servicio completo, un tope de facturación de quinientos por ciento (500%), en los términos indicados anteriormente”, se explica entre los considerandos de la norma.

Además aclara que el monto total -con impuestos incluidos- de las facturas que emitan las empresas distribuidoras, no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes detallados en las distintas categorías a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior.

Por otra parte agrega que los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos.

La Resolución lleva la firma del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar en detalle la medida.