Rechazan cautelar para frenar el traspaso de la base de datos de la ANSES al Gobierno

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a una medida cautelar que frenara el traspaso de las bases de datos de la... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a una medida cautelar que frenara el traspaso de las bases de datos de la ANSES al Gobierno nacional.

La Sala Segunda del tribunal desestimó una apelación que había formulado la abogada Valeria Carreras en contra del fallo de primera instancia que, en los hechos, avaló el traspaso de los datos personales al Ejecutivo.

El tribunal consideró, de hecho, que la medida administrativa que puso las bases de datos a disposición del Gobierno “en principio goza de presunción de legitimidad de la que deriva su ejecutoriedad”.

La denunciante argumentó que hay una causa penal en trámite porque una ciudadana que nunca suministró su dirección de e-mail fuera de su círculo íntimo recibió un correo de parte de la dirección oficial de la Casa Rosada, lo que vulneraba su derecho a la privacidad.

Pero los camaristas Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira refutaron que “no se encuentra configurado el peligro en la demora que justifique la alteración del orden natural del proceso y la postergación del derecho de defensa de la contraparte, pues no se encuentra acreditado que aguardar al dictado de la sentencia de fondo, pudiera afectar gravemente la situación de la amparista”.

Con la cautelar “no se estaría asegurando preventivamente la ejecución de una eventual sentencia de condena, sino lisa y llanamente ejecutándose un pronunciamiento inexistente, solución que no es compatible con la finalidad del instituto en examen”, resume el fallo.