Salta: Piden emergencia para los bosques nativos

Un proyecto para declarar la emergencia de los bosques nativos de Salta, para evitar que se siga desmontando, fue presentado por el bloque del Partido... Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de SaltaFoto: Legislatura de Salta

Un proyecto para declarar la emergencia de los bosques nativos de Salta, para evitar que se siga desmontando, fue presentado por el bloque del Partido Obrero.

La iniciativa, que apunta a defender especialmente la zona donde se asientan aborígenes, pretende establecer que la emergencia se declare por 24 meses. De sancionarse, quedarían suspendidos los desmontes y habría cambios de uso del suelo.

“La suspensión incluye a los desmontes y cambios de uso de suelo que hayan sido autorizados previamente, en virtud del principio precautorio que debe regir en cuestiones ambientales”, señala el texto del bloque opositor.

Además, solicita la derogación de un artículo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que permite la recategorización de zonas de mayor grado de protección, a una de menor grado de protección.

En declaraciones al diario La Gaceta, el diputado Julio Quintana dijo que el proyecto “plantea que se suspendan todas las recategorizaciones, porque en muchos de esos territorios están integrados por pueblos originarios y en muchos casos están siendo desplazados”.

Según Quintana, “están blanqueando desmontes ilegales que realizaron anteriormente. Tampoco hay que perder de vista que el gobernador Juan Manuel Urtubey le dijo a la rural que iba a modificar la ley nacional de bosques para facilitar inversiones”.

Para el legislador del Partido Obrero, el nuevo mapa de ordenamiento territorial “no cumple con normas medioambientales establecidas. A la fecha se desmontaron 250 mil hectáreas de forma ilegal, lo que representa un 55% del total de los desmontes que se realizaron en la provincia”.