Santa Fe: Acuerdo en tratar la paridad de género

La Cámara de Diputados de Santa Fe acordó debatir la ley de paridad de género para las listas de candidatos dentro de dos semanas. La... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Fe acordó debatir la ley de paridad de género para las listas de candidatos dentro de dos semanas. La misma se aplicaría en todos los cuerpos colegiados como la Legislatura provincial, los concejos municipales y las comisiones comunales, entre otros.

Una de las autoras del proyecto, Silvia Augsburger, del Frente Progresista Cívico y Social (el otro es Rubén Giustiniani), sostuvo que “este paso es necesario para garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales que tiene nuestro país, en avanzar hacia sociedades más inclusivas y eliminar las desigualdades de género”.

“Recientemente -recordó la diputada- la provincia de Buenos Aires sancionó una ley en este sentido respecto a la composición de listas para las elecciones, a nivel nacional también se está realizando una fuerte campaña para tener una normativa de este tipo. Santa Fe no puede quedar fuera de este debate que al fin y al cabo es una deuda de la democracia con las mujeres: que tengamos las mismas posibilidades de participación y acceso a cargos en la función pública”.

“Es un gran paso ya que las mujeres siempre somos minoridad en todos los espacios y sobre todo en los espacios de decisión, y pasados más de veinte años de la ley de cupo, avanzar hacia la paridad es urgente para dar el salto y corrernos del techo en que el 30 por ciento se ha convertido para las mujeres. Por ejemplo, nuestra Legislatura, tiene un 28 por ciento de mujeres, contra un 72 por ciento de varones. Esto debe cambiar y avanzar hacia la participación igualitaria es el camino”, agregó Augsburger.

La ley de paridad de género se aplicaría en todos los cuerpos colegiados, como la Legislatura provincial, los concejos municipales y las comisiones comunales; también, para los partidos políticos.