Santa Fe: Darán media sanción a la paridad de género

Los diputados de Santa Fe tratarán este jueves el proyecto de ley de paridad de género para las candidaturas legislativas provinciales, municipales y comunales, al... Por Cuarto Intermedio

Los diputados de Santa Fe tratarán este jueves el proyecto de ley de paridad de género para las candidaturas legislativas provinciales, municipales y comunales, al que le darían media sanción. «Vamos por la paridad para que la calidad de responsabilidades que asume la mujer se refleje también en la constitución de los cuerpos legislativos», sostuvo la legisladora Verónica Benas.

La diputada Verónica Benas sostuvo que la paridad tiene que ver con el reconocimiento de la calidad de ciudadanía para todos por igual”.

“Las mujeres -explicó- descartamos cualquier argumento que plantee cuestiones de idoneidad porque los partidos políticos no organizan concursos para definir las listas de candidatos. Entonces, es un pretexto para descartar la posibilidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones”.

Para la legisladora, en declaraciones a elciudadanoweb, el armado de la lista de candidatos “no es un tema de los partidos”.

“Hay un desarrollo del rol de la mujer en la sociedad y eso tiene que ser reflejado también en la composición de los poderes del Estado”, reflexionó.

“Lo cierto es que la ley de cupo (actualmente en el 33 por ciento), que rompió con esta cerrazón y esta cultura política patriarcal luego de muchas décadas, hoy se constituye no en un piso sino en un techo, porque los partidos políticos lo que hacen es tomar estrictamente el cupo y sólo ponen mujeres en los lugares que exige la ley”, advirtió.

“Por eso vamos por la paridad para que la calidad de responsabilidades que asume la mujer en todos los órdenes sociales se refleje también en la constitución de los cuerpos legislativos. Aspiramos a que ocurra en los tres poderes del Estado, este es el primer paso”, agregó.