Según CAME, las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que las ventas minoristas cayeron 7,7 por ciento durante ese mes -en comparación... Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que las ventas minoristas cayeron 7,7 por ciento durante ese mes -en comparación al mismo período del año anterior-, las cuales fueron afectadas por el menor poder adquisitivo de las familias.

De esta manera, se trata del noveno mes consecutivo en el que las ventas bajan considerablemente, siguiendo la tendencia que comenzó a principios de año y que hasta el momento no ha mostrado señales de cambio.

“Septiembre fue un mes muy tranquilo. El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, expresaron desde la entidad comandada por Osvaldo Cornide.

Además y según el informe, los comercios de algunos rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías, lanzaron ofertas “tentadoras” para generar liquidez, con lo que lograron captar algo más de demanda. Sin embargo, las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas “agresivas” de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas.

Por lo tanto, desde CAME precisaron que las caídas anuales más pronunciadas en el mes de septiembre fueron en: “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-16,8 %), “Neumáticos” (-12,4 %), “Ferreterías” (-10,9 %), “Textil e indumentaria” (-9,6 %) y “Materiales para la construcción” (-7,9 %), y que a diferencia de agosto no hubo ningún rubro en alza.

“Como noticia positiva, sobre fin de mes comenzó a observarse más gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre… Con el resultado de septiembre, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8 % en los primeros nueve meses del año”, concluyeron.