Toman como referencia fallo de la Corte ante reclamo contra nuevo cuadro tarifario

La Cámara Federal de San Martín reconoció a la municipalidad de Escobar en un expediente contra el aumento de tarifas de servicios públicos, pero le... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de San Martín reconoció a la municipalidad de Escobar en un expediente contra el aumento de tarifas de servicios públicos, pero le rechazó el reclamo contra el nuevo cuadro anunciado en gas y la vigencia en luz.

“En el sistema del Estado federal argentino es clarísimo que el municipio presentado tiene legitimación procesal activa de linaje superlegal. ¿Por qué? Porque, de un lado, la Nación Argentina garantiza a la Provincia de Buenos Aires su condición de Estado federado siempre y cuando asegure la `autonomía municipal´”, sostiene el fallo.

El municipio había sido rechazado en su “legitimación activa” y en su representatividad, pero los jueces Hugo Gurruchaga y Alberto Lugones consideraron que “es constitucionalmente inaplicable a la administración argentina el principio de `uniformidad´ y `centralización indivisible´, pues en nuestra República hay plurales Administraciones”.

El fallo parecía enderezarse a hacer lugar a la acción de amparo, pero el tribunal tomó como referencia el límite que la Corte Suprema estableció a los alcances de las acciones judiciales colectivas.

Así, el máximo tribunal le corrigió en durísimos términos un fallo a la Cámara Federal de La Plata que había puesto un freno a los incrementos de las tarifas del gas.

“En lo que concierne a la representación que el intendente municipal pretende ejercer en forma colectiva, respecto a los habitantes de su comunidad, de conformidad a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia”, el tribunal rechazó la acción de amparo.