Tucumán: Destapan decreto secreto de 2015 por 550 millones

Un nuevo escándalo involucra a la Legislatura de Tucumán al conocerse que el ex gobernador peronista, José Alperovich, envió a la Cámara, mediante un decreto... Por Cuarto Intermedio

Un nuevo escándalo involucra a la Legislatura de Tucumán al conocerse que el ex gobernador peronista, José Alperovich, envió a la Cámara, mediante un decreto dictado en septiembre del año pasado, 550 millones de pesos, originalmente destinados a la cuenta “Obligaciones a cargo del Tesoro”.

El decreto 2.941 se mantuvo oculto durante un año, y se conoció el viernes, exhibiendo la política discrecional de subsidios realizada por Alperovich, especialmente enfatizada durante el año electoral. El objetivo de los 550 millones de pesos era el de pagar sueldos.

El presupuesto de la Legislatura para 2015 era de 959 millones (el 3% del presupuesto general de la Provincia), pero en septiembre de ese año el bloque oficialista Tucumán Crece amplió los recursos.

“El incremento en las erogaciones estará destinado a las partidas de ‘personal’, para posibilitar al PE atender la planilla salarial”, dijo en esa oportunidad el peronista Ramiro González Navarro.

Silenciosamente, además, la Cámara aprobó una suba de sus propios fondos, que creció el 60 por ciento y pasó a 1.529 millones.

Lo que más creció fue la partida de subsidios, que estaban previstos en 156 millones, pero que a fin de año habían sido ejecutados 615,6 millones, lo que representaba el 40 por ciento de los recursos anuales de la Legislatura.

Esta situación de las readecuaciones secretas ya había sido alertada por el radical José Cano, actual titular del Plan Belgrano, del Gobierno nacional.