Córdoba: Aprueban acuerdo entre ANSES y Caja de Jubilaciones

Después de la firma del acuerdo entre el Presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizada la semana pasada, la Legislatura de Córdoba aprobó... Por Cuarto Intermedio

Después de la firma del acuerdo entre el Presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizada la semana pasada, la Legislatura de Córdoba aprobó el convenio entre la ANSES y la Caja de Jubilaciones.

El acuerdo pone fin a un largo litigio entre la Nación y la Provincia, que alcanzó su máximo punto de fricción durante la presidencia de Cristina Kirchner y la gobernación de José Manuel De la Sota. Pese a lo cual, en más de una ocasión De la Sota acompañó electoralmente al kirchnerismo.

La aprobación del convenio fue votada por el bloque peronista Unión por Córdoba, y por los opositores de la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, el Pro y parte de Córdoba Podemos (kirchnerismo residual). Los legisladores izquierdistas y vecinalistas votaron en contra.

Al mismo tiempo, la Legislatura derogó el artículo 3 de la ley 10.077, relativo a la distribución de la masa de fondos de coparticipación, que impedía el reparto del 15 por ciento a los municipios hasta tanto no se firmara el acuerdo por la Caja.

La radical Elisa Caffaratti destacó el “rol de los intendentes de Cambiemos y en especial la voluntad del Gobierno nacional en la figura del Presidente, que han tenido como principal objetivo cumplir con la ley y saldar una deuda histórico con nuestra provincia”.

“No podemos dejar de remarcar que este acuerdo llega varios años tarde como resultado del enfrentamiento estéril que mantuvo el gobierno provincial con la Nación, producto de la insensatez de ambas partes”, añadió la legisladora.