Cuenta regresiva en el Congreso

Los interiores de Congreso nacional comenzarán a mostrarse más bulliciosos que lo habitual por estos días ya que acaba de entrar en tiempo de descuento para... Por Cuarto Intermedio

Los interiores de Congreso nacional comenzarán a mostrarse más bulliciosos que lo habitual por estos días ya que acaba de entrar en tiempo de descuento para el tratamiento de leyes claves. Se especula con que Ganancias pasará para “extraordinarias”.

La próxima sesión en Diputados (miércoles 23) podría ser la anteúltima del período ordinario hasta tanto el Gobierno nacional oficialice el pedido de extraordinarias. Por lo tanto y hasta que ello suceda, el oficialismo deberá abordar en el recinto una serie de proyectos que ya recibieron el visto bueno desde sus respectivas comisiones, o bien fueron despachos desde una Cámara hacia la otra.

Por lo pronto, entre otras, hay iniciativas como la de reforma a la Ley del Mercado de Capitales, o la denominada “Ley de Tarjetas de Crédito”; o la del uso medicinal del aceite de cannabis para determinados tratamientos; o la creación de la Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso, y hasta la del propio Presupuesto que esperan ser tratadas.

Sin embargo la tensión está puesta sobre dos en particular: la Ley de Emergencia Social, que acaba de recibir media sanción por parte del Senado; y la que busca modificar las escalas del impuesto a las Ganancias. Ambas, revisten suma importancia para la imagen del Gobierno de Mauricio Macri por el impacto social que implican.

En el caso de la primera, las cuentas están a la orden del día, dado que el oficialismo en la Cámara Baja cuenta con un legislador por arriba del tercio, lo cual complicaría numéricamente las intenciones de la oposición para que sea tratada sí o sí sobre tablas.

Por el lado de Ganancias, que contemplará una actualización de la escala que se aplica sobre el sueldo de los trabajadores y una suba del mínimo no imponible -entre otras cuestiones-, se especula con que pasará a formar parte del temario del período extraordinario de sesiones que podría concretarse para el miércoles 14 de diciembre.

Todo ello dependerá, ahora, del resultado que arrojen las reuniones que se desarrollarán por estas horas en el Parlamento nacional, donde oficialismo y oposición mantendrán intensas negociaciones.