El DNI digital será el único válido para viajar a los países de Sudamérica

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) comunicó que a partir del 1º de noviembre sólo se podrá viajar con DNI digital o Pasaporte vigente... Por Cuarto Intermedio

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) comunicó que a partir del 1º de noviembre sólo se podrá viajar con DNI digital o Pasaporte vigente a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial.

Con la nueva disposición, caducan entonces como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente, ya sean estos los de tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.

La Resolución ReNaPer N° 480/2016 dispone que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales” y Pasaporte (vale aclarar que existen DNI tapa celeste que en su interior tienen escritos los datos del ciudadano en forma manuscrita, los cuales no tendrán validez para ser usados como documento de viaje).

Según se informó desde el Ministerio del Interior, los países involucrados son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que quedan excluidos Surinam y Guyana.

Por otra parte, en caso de presentarse algún tipo de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio en dependencias oficiales y aeropuertos.