Intensa actividad en las comisiones del Congreso tras el breve “receso”

El constante ir y venir de personas por los pasillos del Parlamento nacional retomaron su habitual paisaje luego de una semana “tranquila” ante la ausencia... Por Cuarto Intermedio

El constante ir y venir de personas por los pasillos del Parlamento nacional retomaron su habitual paisaje luego de una semana “tranquila” ante la ausencia de un gran número de legisladores que viajaron en condición de observadores a la elección que coronó a Donald Trump como el flamante sucesor de Barack Obama.

Pese a que los lunes no suelen ser días en los que se programen reuniones en las comisiones, las chances de que se quisiera “adelantar” trabajo para recuperar los días de inactividad se vieron truncas ante la celebración del día del empleado legislativo. Por lo tanto y llegado el martes -jornada habitual en la que se programan estos encuentros-, tanto los integrantes de las Cámaras Baja y Alta mantendrán sendas reuniones para el análisis de proyectos que buscan ser tratados en el recinto.

En Diputados habrá actividad con los asesores en las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente Humano, también en las de Asuntos Constitucionales (asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio); Presupuesto y Hacienda; Economía; Ganadería y Agricultura; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Prevención y Seguridad Social; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Transporte; Comercio; Justicia; Defensa del Consumidor, Del Usuario y de la Competencia; Población y Desarrollo Humano; Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Si bien son varias los encuentros que se mantendrán en las comisiones de la Cámara Baja, se destacan los que se desarrollarán en la de Presupuesto y Hacienda donde se debatirá sobre el Régimen de protección a víctimas de delitos.

En la de Economía, por su parte, se tratarán propuestas para modificar artículos de la Ley de Seguros, mientras que en la de Asuntos Constitucionales y Justicia -con la presencia de Rogelio Frigerio- se debatirá sobre el Código Electoral Nacional.

Por el lado de la de Prevención y Seguridad Social, se abordará la iniciativa de Creación del beneficio de jubilación anticipada, y en las de Justicia y Legislación General se revisará el proyecto de Ley por el cual se crea la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

En Legislación Penal, en tanto, se abordará el proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica el Código Procesal Penal de la Nación, mientras que en Legislación General el de revisión para la reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito.

En el Senado también se esperan reuniones durante toda la jornada de hoy en las comisiones de Presupuesto y Hacienda (asistirán la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para explicar sobre los alcances de las partidas proyectadas para el 2017); Asuntos Constitucionales; Coparticipación Federal de Impuestos; Justicia y Asuntos Penales; Banca de la Mujer; Industria y Comercio; Trabajo y Previsión Social; Salud; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre las actividades más representativas, se desarrolló un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, donde firmaron dos dictámenes -uno de mayoría y uno de minoría- para los proyectos de regulación de publicidad oficial.

Por el lado de la Banca de la Mujer, se reunirá conjuntamente con las de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, donde se ocuparán de analizar la reforma política electoral, paridad política y boleta electrónica. “La presencia de las mujeres en espacios de toma de decisión política resulta indispensable para modificar los mismos factores estructurales que nos excluyen y generan desigualdad”, expresó la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrio.

Por último, en Coparticipación Federal de Impuestos abordarán, entre otros, el de la modificación de la Ley 19.800 referida al Fondo Especial del Tabaco, y el que busca declarar la intangibilidad e integridad de la masa de recursos a distribuir entre la Nación, las Provincias y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.