La Pampa-Río Negro: Duelo de vicegobernadores

El vicegobernador de La Pampa, el peronista Mariano Fernández, escribió un nuevo capítulo del conflicto de límites de la provincia con Río Negro. De esta... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador de La Pampa, el peronista Mariano Fernández, escribió un nuevo capítulo del conflicto de límites de la provincia con Río Negro. De esta manera, la provincia gobernada por Carlos Verna suma un nuevo conflicto ya que además mantiene una disputa con Mendoza por el Río Atuel.

En ese sentido, Fernández dijo lamentar que “el vicegobernador de la provincia de Río Negro intente traer en pleno siglo XXI una discusión bizantina, saldada hace muchos años, para evitar referirse al sinsentido de la barrera comercial, que hace de aduana interna, para evitar el paso de carne con hueso de La Pampa al sur del río Colorado”.

El presidente de la Legislatura pampeana contestó así las declaraciones del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien sostuvo días atrás que “La Pampa pertenece a la región patagónica como producto de una decisión política, con escasísimos argumentos, del gobierno menemista”.

“Me sorprenden esos dichos porque provienen de un profesor en letras, con una extensa trayectoria política, que lo llevó incluso a ser consejero titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista justamente durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem”, hirió.

“Y me sorprenden -agregó Fernández- porque Pesatti debería conocer que la pertenencia de La Pampa a la Región Patagónica trasciende largamente un gobierno y mucho más una posición ideológica de ese gobierno”.

“Tanto es así que La Pampa fue reconocida como integrante de la Región Patagónica mediante la ley nacional 23272 del año 1985, cuando gobernaba el país el ex presidente Raúl Alfonsín; y que otro ex Presidente, el por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue uno de los firmantes del Tratado Fundacional de la Región Patagónica, que por La Pampa fue rubricado por el ex gobernador Rubén Marín, aprobado por la ley nacional 2182”, recordó.