Mendoza: Proyecto contra el nepotismo

Los legisladores del Partido Demócrata de la provincia de Mendoza iniciaron una campaña por internet para conseguir el respaldo de la gente para la sanción... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores del Partido Demócrata de la provincia de Mendoza iniciaron una campaña por internet para conseguir el respaldo de la gente para la sanción de un proyecto de ley antinepotismo. «Si hay nombramientos, designaciones y contrataciones de familiares de funcionarios en los poderes del Estado debe ser a través de concurso», reza la propuesta.

Hace unos meses, el demócrata Marcos Nivel presentó un proyecto de ley para prohibir “cualquier nombramiento o designación de familiares y/o amigos de los funcionarios públicos en cualquiera de los poderes del Estado”.

La iniciativa del demócrata establecía que “cualquier funcionario público jerárquico que haya terminado sus funciones en el gobierno deberá esperar un plazo de cuatro años para acceder a algún organismo de contralor”, como la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Cuentas, o ser nombrado juez en el Poder Judicial.

“Desde el Partido Demócrata hemos propuesto una ley para frenar el nepotismo”, dice el comunicado publicado a través del portal Change.org.

“Si hay nombramientos, designaciones y contrataciones de familiares de funcionarios en los poderes del Estado debe ser a través de concurso”, porque “esto garantiza la transparencia de las instituciones y la igualdad de acceso a la función pública para todos los ciudadanos idóneos para ocupar determinados cargos”.

El nepotismo, el nombramiento de familiares de funcionarios, en una problema que se registra en casi todas las provincias, e incluso a nivel nacional, donde durante el fin de semana pasado un programa periodístico volvió a colocar el tema en la consideración pública.