Neuquén: La reforma política, en discusión

Los diputados neuquinos discuten la implementación de la boleta única electrónica y la eliminación de las listas colectoras, en los debates que hace ya varios... Por Cuarto Intermedio

Los diputados neuquinos discuten la implementación de la boleta única electrónica y la eliminación de las listas colectoras, en los debates que hace ya varios meses se desarrollan en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial.

El bloque del MPN (Movimiento Popular Neuquino) trata de que la provincia adopte el sistema digital, para cumplir con el compromiso acordado con la Nación. El kirchnerismo insiste con el sistema de boleta de papel.

La mayoría de los bloques está de acuerdo con una boleta única para todos los partidos, pero no hay coincidencia sobre si debe ser electrónica o impresa. Para algunos, el sistema digital permite fraudes, y para otros el peligro es el papel.

El proyecto de reforma política que presentó el gobernador Omar Gutiérrez propone eliminar todas las candidaturas múltiples. Además, aprobar la reforma sin la boleta única electrónica significaría que el MPN le habría fallado al Presidente Mauricio Macri.

El diputado provincial del PRO, Damián Canuto, señaló que el sistema de votación digital “es uno de los pilares más importantes del cambio electoral”, y protestó porque “se lo está dilatando demasiado en la comisión”.

“Todas las semanas, algún funcionario de la Provincia habla de la boleta electrónica, pero se termina el año y el tema se está quedando afuera”, advirtió el legislador macrista.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho para una ley de acceso a la información pública, que obligue a los funcionarios a difundir los datos que pidan los ciudadanos.