Neuquén: Proponen límites a las dietas legislativas

La diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda, propuso en Neuquén que la dieta legislativa no supere el equivalente a cuatro salarios mínimos, introduciendo así... Por Cuarto Intermedio

La diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda, propuso en Neuquén que la dieta legislativa no supere el equivalente a cuatro salarios mínimos, introduciendo así a la provincia en la polémica que se desató en el Congreso Nacional por los haberes de los representantes.

Mario Pilatti, del Movimiento Popular Neuquino, cuestionó a Jure por una iniciativa que, argumentó, es “para hacer prensa”. “No siento que la remuneración actual sea desproporcionada, teniendo en cuenta la dedicación que se le da a este trabajo si se lo toma en serio. Yo daba clases como docente en simultáneo con otros trabajos y hoy como legislador no puedo hacerlo”.

Pilatti explicó que el aumento de las dietas de los legisladores neuquinos fue del 30 por ciento. “Son cosas para salir en los medios, creo que ni ellos piensan en que sean viables sino más bien testimoniales”. “Hacen un gran esfuerzo por diferenciarse, aún estando de acuerdo en varios temas, porque así mantienen a su grupo de base electoral, porque nunca piensan en administrar una provincia o un municipio”, agregó.

El macrista Damián Canuto opinó parecido: “Son proyectos sensacionalistas que no tienen la intención de llevar nada serio adelante. El FIT pone en duda la dedicación del legislador y su credibilidad y en mi caso, como en el de muchos, son sueldos bien habidos y no son cifras siderales; 62 mil pesos de bolsillo ganamos”.

Jesús Escobar, de Libres del Sur, dijo que el proyecto es “algo lógico”. “En el caso nuestro no cobramos la dieta, la damos al partido y de eso recibimos entre 35 y 38 mil pesos”, señaló.