Para Marcos Peña, el país está viviendo una revolución energética

El jefe de Gabinete sostuvo que la Argentina está viviendo una revolución energética y que la misma está siendo liderada por el ministro Juan José... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete sostuvo que la Argentina está viviendo una revolución energética y que la misma está siendo liderada por el ministro Juan José Aranguren. Sin embargo, reconoció que podrían producirse cortes de luz durante el verano.

“Además de resolver los temas pendientes, el ministro Aranguren logró licitar obras por más de 6.000 millones de dólares en proyectos térmicos y renovables… En cada rubro había conflictos, deudas, disensos o malas políticas, y con las licitaciones realizadas el objetivo de 8 por ciento de la matriz energética con fuentes renovables ya lo hemos licitado y adjudicado, cuando la meta era 2018”, expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El funcionario nacional, además, sostuvo que se lograron precios muchos más bajos en energía térmica y que se avanzó en reglas de juego previsibles para la industria del petróleo y el gas. Asimismo, destacó el diseño de marcos tarifarios graduales y previsibles que se están estableciendo para mejorar la inversión y el servicio que se ofrece a los consumidores, y que además trabajan sobre la conciencia de que son recursos limitados.

Sin embargo, aclaró que se sigue importando como producto de malas políticas. “No fue magia, fue desidia y corrupción lo que llevó a la destrucción de la matriz energética pese a su enorme potencial”, agregó.

Por último, reconoció que durante el verano podrían registrarse los habituales cortes de energía eléctrica, aunque los atribuye a la situación heredada. “Va a llevar varios años; no le hemos mentido a la gente. Nos dejaron una situación de energía muy compleja por falta de inversión y regulación”, remarcó.