Presentan Recurso contra fallo que ordena incluir dietas de diputados del Parlasur en el Presupuesto

El Estado Nacional presentó un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le ordenó incluir en las previsiones presupuestarias de 2017... Por Cuarto Intermedio

El Estado Nacional presentó un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le ordenó incluir en las previsiones presupuestarias de 2017 el pago de las dietas de los diputados del Parlasur.

La Cámara ordenó notificar el recurso al diputado del Parlasur Alejandro Hernán Karlen, lo que ya fue llevado a cabo y ahora el tribunal -que otorgó un plazo de 10 días para la contestación- espera la respuesta del promotor de la acción de amparo.

En el recurso, las abogadas que representan al Poder Ejecutivo Nacional pidieron a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo de la CNE, al que calificaron de “arbitrario” e impugnaron por violar el principio constitucional de división de poderes.

En primera instancia se había rechazado la demanda de Karlen, pero luego al CNE modificó esa sentencia y concluyó que el PEN tiene el “deber ineludible” de realizar aporte presupuestario al Parlasur y que en la previsión de gastos para el ejercicio 2017 se debía contemplar el pago de la dieta a los parlamentarios.

Arcuri y Derose sostuvieron que la decisión sobre el monto y pago de las dietas de los parlamentarios está a cargo “exclusivamente” del Parlasur y no del Estado Argentino.

Agregaron que la sentencia de la CNE constituye una “intromisión” en los otros poderes del Estado y una “afectación al principio republicano de gobierno”.

En el recurso, de 40 carillas, presentado ante la Cámara el 20 de octubre último, los abogados afirmaron, además, que la parte resolutiva de la sentencia es “contradictoria” con los considerandos de la misma.