Proponen crear la “Comisión del Futuro”

El diputado nacional de Unión PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Patiño, presentó un proyecto de Ley con vistas al futuro,... Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional de Unión PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Patiño, presentó un proyecto de Ley con vistas al futuro, y no precisamente en sentido literal…

“Créase, como órgano descentralizado, la Comisión del Futuro en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación”, propone la particular iniciativa del legislador macrista, José Luis Patiño, que tiene como objetivo incorporar en la dinámica del trabajo parlamentario una instancia de reflexión sistemática sobre el futuro de los grandes temas estratégicos que puedan ser objeto de legislación federal.

En ese sentido, menciona que varios parlamentos ya han avanzado en proyectos de similares características poniendo como ejemplo -entre otros- a Finlandia, al decir que creó la Comisión del Futuro de Finlandia, que tiene como función “pensar el mejor futuro posible para el pueblo finlandés”, y que en cada período de gobierno debe elevar al Parlamento un “Informe sobre el Futuro del País”.

“Independientemente de la fisonomía institucional que cada país haya dado a las comisiones que reseñamos, nos queda la convicción de que la institucionalización del análisis prospectivo en el ámbito legislativo es una asignatura pendiente en nuestro país”, describe Patiño entre los fundamentos de la norma.

En cuanto a su composición, se indica que deben ser tres senadores y misma cantidad de diputados quienes la integren, y que sus mandatos en la misma durarán dos años. Asimismo, las designaciones de los legisladores de la Comisión del Futuro serán dispuestas por Resolución de cada Cámara, con el voto de la simple mayoría de sus miembros, de modo que representen en cada una de ellas a bloques diferentes.

Por otra parte se destaca que para alcanzar su cometido, la Comisión podrá sesionar fuera del Congreso y que podrá convocar y realizar audiencias informativas.

“La consideración anticipada de las distintas posibilidades del futuro, constituye un elemento inestimable en la elaboración de cualquier plan estratégico de calidad y debería ser un esfuerzo común a todos los poderes del Estado. Sin embargo, esto se hace aún más imperativo para el Poder Legislativo, que de los tres poderes del Estado es el que más orienta su vista hacia adelante, avizorando los escenarios para los que legisla”, reflexiona en la fundamentación de la Ley.

Independientemente de su paso por las respectivas comisiones para ser analizado, habrá que esperar hasta el año que viene para conocer el futuro de la “Comisión del Futuro”.