Rechazan planteo de Alsogaray para que se le diera por completa una condena unificada

El tribunal oral federal número seis rechazó un planeo de la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray para que se le diera por completada la... Por Cuarto Intermedio

El tribunal oral federal número seis rechazó un planeo de la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray para que se le diera por completada la condena unificada de cinco años de prisión por casos de corrupción durante su paso por la función pública.

La defensa oficial consideró que la condena -que incluye la inhabilitación absoluta perpetua, decomiso de los efectos provenientes del delito- debía darse por cumplida con el tiempo que ya pasó presa más tres años en que estuvo en libertad condicional.

Alsogaray estuvo detenida en total tres años, tres meses y 23 días, “por lo que se estableció que la pena impuesta vencería el 4 de junio de 2018 a las 24.00 horas”.

La ex funcionaria se quejó porque no fue tenido en cuenta “el tiempo en que Alsogaray permaneció cumpliendo pena en libertad condicional respecto de los tres años de prisión” que se le impusiera en la otra causa, “lo que totalizaría en aquél expediente 36 meses de prisión”.

Pero los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo entendieron que el planteo de Alsogaray significaba “pretender una aplicación sesgada de las normas, reclamando un beneficio que dista de ser el que la aplicación de las normas vigentes sugiere”.

“Corresponde únicamente tomar en cuenta el tiempo en que Alsogaray estuvo efectivamente privada de su libertad, toda vez que, de proceder de otra forma, se estaría contabilizando el tiempo gozado en libertad condicional por partida doble”, insistieron.

El tribunal resolvió “no hacer lugar a la observación al cómputo de pena en cuanto a contabilizar el tiempo en el que a la nombrada Alsogaray le fue otorgada la libertad condicional”.

María Julia Alsogaray goza actualmente de libertad condicional.