Tribunal avala tácitamente la asamblea de un club de fútbol tras planteo de un grupo de socios

Un tribunal civil avaló tácitamente la asamblea de socios de Boca Juniors en la que se aprobó la memoria y balance de la gestión del... Por Cuarto Intermedio

Un tribunal civil avaló tácitamente la asamblea de socios de Boca Juniors en la que se aprobó la memoria y balance de la gestión del último año, que incluye una ganancia de 22,8 millones de pesos gracias a una operación con el dólar a futuro.

El juez civil José Luis Bournissen rechazó un planteo de un socio de Boca, quien había pedido “la suspensión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria convocada por la Comisión Directiva de la entidad demandada” que se celebró el 28 de octubre pasado.

El hombre, con un grupo de socios que lo acompañaron en la acción judicial, reclamaba que se les suministrara “información y documentación oficial” adicional a la que había recibido verbalmente, sobre los manejos económicos y financieros del club.

Concretamente, reclamaban “el acceso a cierta información/documentación que hacen a los destinos económicos, patrimoniales y financieros del club”.

El juez Bournissen reconoció que al socio “se le brindaron explicaciones orales e informáticas, en tanto le fue retaceado el pedido de documentación por cuanto los directivos entendían que excedía el derecho de los representados”.

Para el juez, “los respaldos documentales de las operaciones contenidas en la memoria anual y balances bien puede traducirse en un eventual proceso ordinario de rendición de cuentas luego de la necesaria impugnación y -obviamente- con posterioridad a la celebración de la asamblea”.

La Asamblea de socios de Boca mostró una deuda del club de unos 34 millones de pesos, un exiguo presupuesto para los deportes amateurs y profesionales pero por fuera del fútbol y un superávit de 28,9 millones de pesos, de los cuales 22,8 corresponden a una operación con el dólar a futuro.

Boca realizó operaciones en dólares durante el gobierno anterior, comprando a una cotización inferior a los diez pesos, y obtuvo una ganancia con la cotización post devaluación del actual gobierno, que elevó el valor de la divisa norteamericana por encima de los 15 pesos.

El fallo advierte que los socios pueden “hacer valer los derechos que entienden les asisten por la vía y forma correspondiente”.