Aceptan excusación del juez Gemignani para intervenir en una causa contra De Vido

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó la excusación del juez Juan Gemignani para intervenir en la causa en la que el ex ministro de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó la excusación del juez Juan Gemignani para intervenir en la causa en la que el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su esposa, Alessandra Minicheli, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala Cuarta de la Casación resolvió que Gemignani, quien integra ese tribunal, no siga interviniendo porque en otro expediente fue denunciante contra De Vido.

Se trata de una causa que generó un escándalo en tribunales, porque Gemignani mandó a detener a una secretaria que le desobedeció una orden para realizar un inventario de aparatos electrónicos que el Ministerio de Planificación había enviado para equipar la Cámara.

Gemignani no sólo ordenó detener a la funcionaria sino que denunció a De Vido por los supuestos delitos de “dádivas o sobornos”.

El 16 de noviembre pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a De Vido en esa causa, pues entendió que no había existido delito.

Pero el ex ministro kirchnerista recusó a su denunciante Gemignani, quien “entendió que debía hacerse lugar al pedido de recusación”, ya que el haber denunciado a un imputado al que debe juzgar es una de las causales de recusación aceptada por el código de procedimientos.

“Las razones invocadas por el magistrado Juan Carlos Gemignani otorgan sustento al pedido de la defensa de ser recusado para entender en autos. Habremos de hacer lugar al apartamiento pretendido”, resumieron los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.