Anulan fallo que autorizaba a Monner Sans a revisar causa contra De Vido

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo propio que había autorizado al abogado Ricardo Monner Sans a compulsar una causa por presunto enriquecimiento... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo propio que había autorizado al abogado Ricardo Monner Sans a compulsar una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Lo hizo porque aquella autorización había sido firmada, entre otros, por el juez Juan Gemignani, quien fue recusado por De Vido y finalmente apartado de las causas en su contra.

En la causa, De Vido y su esposa, Alessandra Minicheli, están siendo investigados desde 2008 por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”.

Monner Sans, como presidente de la “Asociación Anticorrupción”, pidió tener acceso al expediente, pese a que no es “parte” en él.

En dos instancias ello le fue denegado, puesto que sólo quienes son “partes” pueden tener acceso a un expediente en materia penal.

Pero la Cámara de Casación había revertido ese criterio, y el 14 de noviembre pasado, en un fallo firmado por Gemignani y Gustavo Hornos, había autorizado a Monner Sans a revisar el expediente.

De Vido apeló la medida y argumentó que Gemignani había sido apartado de todas las causas en su contra, justamente porque lo denunció directamente en otro expediente (supuestas dádivas al tribunal mediante la donación de computadoras y televisores), en el que el ex ministro fue finalmente sobreseído.

“Toda vez que la resolución de la que se pretende la nulidad fue suscripta por Gemignani, quien solicitó el apartamiento para intervenir en la presente causa, con posterioridad al dictado de la decisión en cuestión y, teniendo en cuenta que no queda conformada la mayoría, declárese la nulidad de la decisión”, sostuvieron ahora los camaristas Hornos, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi.

Ello significa, en los hechos, que el tribunal deberá emitir un nuevo fallo, decidiendo si Monner Sans puede o no revisar la causa por enriquecimiento ilícito contra De Vido.