Córdoba: Buscan prohibir los “concursos de belleza”

En Córdoba, la legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley para reconvertir los llamados «concursos de belleza» en «concursos reales». El proyecto de... Por Cuarto Intermedio

En Córdoba, la legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley para reconvertir los llamados «concursos de belleza» en «concursos reales».

El proyecto de la legisladora del bloque Córdoba Podemos pretende prohibir la realización de concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas, sexo, edad, altura, peso, características étnicas o raciales, color de piel, cabello, ojos, o medidas corporales de busto, cintura o cadera. Igualmente, “cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género”.

Además, el proyecto establece que la provincia debe promover la transformación de eventos de selección de «reinas de belleza» en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitarios.

Montero afirmó que “si bien hemos avanzado mucho en la construcción de relaciones más igualitarias entre varones y mujeres, sabemos que persisten en las instituciones condiciones que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género”.

En los fundamentos se resalta que “el Estado tiene un rol fundamental: puede, y debe, aportar a la transformación de bases culturales, modificando concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas”.

La ley nacional 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) “prevé la violencia simbólica, la cual, a veces, aparece en nuestra región de manera tan sutil en que nos resulta casi invisible”.

En el mismo sentido, en 2016 hubo prohibiciones en ciudades como Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura, Coronel Suárez y Villa General Belgrano.