Declaran la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones”

Al igual que lo hecho con la seguridad, el Gobierno nacional hizo lo propio en materia de adicciones para intensificar la lucha contra las drogas... Por Cuarto Intermedio

Al igual que lo hecho con la seguridad, el Gobierno nacional hizo lo propio en materia de adicciones para intensificar la lucha contra las drogas mediante la prevención, tratamiento e inclusión social de las personas que se encuentran afectadas por esta problemática.

Por medio del Decreto 1249/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones” para todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre del año 2018, que tiene como objetivo combatir el flagelo de las drogas.

“Resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”, se describe entre los considerandos de la norma.

Asimismo, se explica que diversos estudios han dado cuenta del aumento en el consumo y la adicción a las drogas, como ser el “Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina” elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, así como también por documentos de la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por otra parte, también se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a le medida mediante la respectiva declaración de emergencia en los ámbitos territoriales de sus jurisdicciones.

El Decreto llevas las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.