Diputados: Debaten Ganancias y Emergencia Social

A partir de las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados tratará dos leyes “claves” para la administración de Mauricio Macri en el marco... Por Cuarto Intermedio

A partir de las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados tratará dos leyes “claves” para la administración de Mauricio Macri en el marco de una sesión especial: reforma al impuesto a las Ganancias y Emergencia Social.

El período de sesiones extraordinarias en el Congreso nacional hará su debut en el recinto con el tratamiento de dos iniciativas “sensibles” para el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, de las cuales por una de ellas aún se mantienen varios interrogantes en relación a su aprobación.

En primer lugar, se debatirá el proyecto de Ley de Emergencia Social y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 en los términos de la ley 27.200. A esta iniciativa, que tuvo que atravesar por intensos debates en Comisiones parlamentarias dado que su redacción original no reunía los suficientes consensos, finalmente se le hicieron las modificaciones que tanto organizaciones sociales como el resto de los sectores políticos (principalmente el FpV) ponían como condición para darle el visto bueno definitivo.

Principalmente, la ley de Emergencia Social establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios. Además, buscará apuntalar cooperativas de la economía popular.

Por otra parte, también dispone la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

La sanción de este proyecto, seguramente, está garantizada.

Distinto es el caso del de modificación sobre deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias, dado que habrá cuatro dictámenes a considerar sobre el mismo y, como ya venían anticipando desde la oposición (principalmente el massismo y el kirchnerismo), no habrá posibilidad alguna de que levanten la mano en el recinto siempre en cuando no se le introduzcan al proyecto oficial las modificaciones que vienen reclamando referidas a la actualización de escalas, deducciones, viáticos y topes del monotributo, entre otras.

Además y pese a la presión de algunos gobernadores para que acompañen la iniciativa de Cambiemos, hay varios legisladores que siguen permaneciendo firmes en sus posturas, lo cual aleja al oficialismo del número necesario para su sanción (le estarían faltando entre 29 o 30 voluntades).

Así las cosas, habrá que seguir el “minuto a minuto” de las negociaciones que se darán, incluso, hasta telefónicamente en momentos en que los diputados se encuentren sentados en sus bancas para participar de una sesión que durará hasta altas horas de la noche.