Jujuy: Morales cuestionó proyecto de consulta popular

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, cuestionó la idea de realizar una consulta popular para resolver si la jefa de la agrupación Túpac... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, cuestionó la idea de realizar una consulta popular para resolver si la jefa de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, debe seguir presa.

Los diputados de la coalición oficialista presentaron un proyecto de ley en ese sentido, el que recogió fuertes críticas de la oposición y, ahora, del propio gobernador.

Morales sostuvo: «No comparto una consulta popular”. “Hay que dejar que la Justicia actúe independientemente. Su única guía debe ser la Constitución y la ley», afirmó en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter.

Morales recalcó que «el modelo de violencia y de juicio popular para dominar y castigar» fue dejado atrás «para siempre». Con su rechazo, dejó mal parados a los legisladores del oficialismo.

Mientras tanto, los diputados nacionales del Frente para la Victoria protestaron por la iniciativa al considerar que la consulta popular tendría la intención de convertirse en «un linchamiento» de Sala. La piquetera está detenida desde el 16 de enero en el penal de Alto Comedero.

En apoyo a Morales, dirigentes del radicalismo nacional, junto a ministros y gobernadores, irán el viernes próximo a Jujuy para expresar su «apoyo a la gestión» del gobernador de Jujuy.

Entre los que se cuentan están el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el santafesino José Corral; los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Julio Martínez (Defensa) y Oscar Aguad (Telecomunicaciones); el titular del Foro de Intendentes, el cordobés Ramón Mestre, y los jefes de los bloques radicales en senadores y diputados, Angel Rozas y Mario Negri, respectivamente.