Llaman a indagatoria a funcionarios de Metrovías por la muerte de un operario

Seis funcionarios jerárquicos de Metrovías fueron llamados a prestar declaración indagatoria por la muerte por electrocución de un operario en 2012, por manipular una soldadora... Por Cuarto Intermedio

Seis funcionarios jerárquicos de Metrovías fueron llamados a prestar declaración indagatoria por la muerte por electrocución de un operario en 2012, por manipular una soldadora en mal estado y con empalmes de cables.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen revocó por segunda vez los sobreseimientos dictados a favor de los funcionarios de Metrovías.

Todos están imputados por la muerte del operario Diego Martínez, quien resultó electrocutado el 20 de marzo de 2012 en un taller de la estación Congreso de Tucumán de la línea D.

Todos los acusados fueron sobreseídos primero por la jueza María Guillermina Martínez, ya jubilada, y luego por el magistrado Manuel Gorostiaga, pero los camaristas Juan Cicciaro y Mariano Scotto corrigieron esas decisiones.

El tribunal basó su fallo sobre un informe del estado de la soldadora con la que trabajaba la víctima.

“Del peritaje en cuestión surge que la máquina de soldar posee un empalme en su cable original a unos 6 m de la carcasa del equipo, en efecto el cable de 3 X 2,5 mm2, envuelta redonda de perfil o empalma en forma precaria y riesgosa con otro cable”, resume el informe.

“Este primer cable o cable conectado a la soldadora parece ser el cable original de fábrica. El segundo cable de 18 m de largo, y de sección y disposición mecánica geométrica similar al cable de la soldadora, posee a su vez un segundo empalme a 12 m del primero ya señalado. Este segundo cable a todas luces NO es original del equipo y está empalmado en forma precaria y defectuosa, siendo no menos precaria la aislación de los conductores los que están prácticamente expuestos”, añadió el informe.

Los camaristas entendieron que “determinada la relación de causalidad entre el deficiente estado de la máquina y el luctuoso resultado, en la medida en que la maquinaria se encontraba disponible para el uso de los empleados, no puede descartarse de momento la responsabilidad de aquéllos imputados cuyo ámbito de incumbencia se vincula con la provisión y mantenimiento de la soldadora”.

Por esa razón, el tribunal dispuso las indagatorias de todos los imputados, en relación con el eventual delito de “homicidio culposo”.