Santa Fe: Cobrarán impuestos a Netflix

La reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial la semana pasada incluyó el cobro de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica... Por Cuarto Intermedio

La reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial la semana pasada incluyó el cobro de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales.

El dinero, que se cobrará a empresas como la estadounidense Netflix, servirá para crear un fondo para promover la producción audiovisual en la región.

El diputado socialista Rubén Galassi sostuvo que empresas como Netflix «son multinacionales que no generan trabajo en el país y no tributan un solo centavo».

«Con esta ley, se autoriza al Poder Ejecutivo provincial para que establezca mecanismos para que empresas como Netflix también tributen. Son multinacionales que recaudan millones de pesos y que no generan un solo puesto de trabajo ni en Santa Fe ni en Argentina, y a diferencia de cualquier actividad no tributan un solo centavo», señaló Galassi.

Para el socialista, «el mecanismo de cobro lo establecerá el Ejecutivo, pero de ahora en más mediante el cambio tributario estos servicios pueden ser alcanzados por el impuesto a los Ingresos Brutos, con una alícuota que será del 3,6 por ciento. El importe será descontado a través de lo que la empresa facture por tarjeta de crédito, utilizando la entidad bancaria como agente de retención».

«No creo que Netflix, que es una compañía internacional y que tiene clientes por todo el mundo, imponga una tarifa diferenciada a Santa Fe porque se le cobre un tres o cuatro por ciento más», agregó.