Catamarca: Récord de empleados legislativos

La presunción de que el Poder Legislativo es uno de los reductos preferidos para el clientelismo político quedó expuesta una vez más en la provincia... Por Cuarto Intermedio

La presunción de que el Poder Legislativo es uno de los reductos preferidos para el clientelismo político quedó expuesta una vez más en la provincia de Catamarca, donde el diario El Ancasti publicó una sorprendente estadística.

La Legislatura de Catamarca tiene una de las plantas de personal más sobredimensionada del país, ya que tiene un empleado por cada 149 habitantes.

El total de empleados de la Legislatura provincial es de 2.474, y su ritmo de crecimiento es aún superior al de otras áreas muy sensibles para esa provincia, como seguridad o salud.

El último censo, el de 2010, demuestra que la provincia de Catamarca tiene 367.828 habitantes, distribuidos en los 16 departamentos.

De esta manera, resulta que uno de cada 149 catamarqueños trabaja en la Legislatura. Y si se considera sólo a los habitantes que tienen hoy entre 18 y 65 años, es decir que se encuentran en una edad apta para tener un empleo, la cifra es aún más reveladora: uno de cada 88 es empleado de la Legislatura.

Como la Cámara de Diputados tiene 41 integrantes y la Cámara de Senadores tiene 16, puede calcularse también que hay 44 empleados disponibles para cada uno de ellos.

Los números agitarán una polémica recurrente en la provincia de Catamarca.