Chubut: La cuestión mapuche llega a la Legislatura

La cuestión mapuche interrumpirá las vacaciones de la Legislatura de Chubut, según lo anticipó el presidente de la comisión de receso, el diputado kirchnerista José... Por Cuarto Intermedio

La cuestión mapuche interrumpirá las vacaciones de la Legislatura de Chubut, según lo anticipó el presidente de la comisión de receso, el diputado kirchnerista José Grazzini. La comisión invitó al ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Durán, para que informe a los legisladores sobre los incidentes ocurridos días atrás en Leleque.

Los legisladores quieren que el funcionario “explique qué fue lo que sucedió y las responsabilidades de la policía en algunos de los hechos represivos” como para que “nos haga un informe detallado de cómo el gobierno piensa reconducir este conflicto, que a todos nos tiene muy preocupados”, según dijo Grazzini.

La invitación a Durán fue una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, pero también se sumó la radical Jacqueline Caminoa.

Grazzini sostuvo que desde el Frente para la Victoria, “hay un repudio generalizado a la acción represiva, que no vamos a permitir ni avalar de ninguna manera. Podemos acompañar, claro está, el pedido para que se liberen las vías de La Trochita, pero no de esta manera”, indicó.

Caminoa, a su vez, destacó que “mi postura personal, y creo que de bloque pero todavía no la discutimos porque estamos en receso, es que de ninguna manera vamos a avalar la ocupación de las vías pero mucho menos la represión. Nosotros podemos acompañar la decisión del juez (Guido Otranto) en hacer liberar la ocupación, pero de ninguna manera vamos a permitir la represión”, indicó.

La diputada aguarda que Durán explique “lo que sucedió el miércoles cuando, por una cuestión que se presentó como de abigeato, la policía provincial reprimió e hirió a dos integrantes de la comunidad mapuche. Quiero que me explique lo que sucedió y también cómo se va a hacer desde el gobierno para reconducir la relación con estos habitantes”.