Chubut: Repudio a un veto de Das Neves a ley de violencia de género

La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia repudió el veto de la ley de emergencia en violencia de género, que en diciembre firmó el gobernador... Por Cuarto Intermedio

La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia repudió el veto de la ley de emergencia en violencia de género, que en diciembre firmó el gobernador Mario Das Neves.

La agrupación integrada por la Asociación de Docentes Universitarios, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Comisión de Género – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, Coordinadora de Derechos Humanos, Multisectorial en Defensa del Trabajo, MST y Frente Unidad Guevarista instó “a cada legislador provincial a votar nuevamente de forma favorable, el proyecto que declara la emergencia pública en materia de violencia de género en el mes de marzo. Y a quienes no acompañaron en una primera instancia escuchen estos planteos y voten en forma positiva el proyecto”.

La Multisectorial considera que “el proyecto de ley vetado, siendo aún perfectible, no se contrapone con lo establecido por la Ley XV N° 12 de Protección contra la Violencia Familiar”.

“Cabe acotar que -continuó-, la Ley XV N°12 refiere a la violencia familiar exclusivamente. Por ello, cabe enfatizarse que dicho plexo normativo, que como bien señala el señor Gobernador aún no ha sido reglamentado, no satisface cabalmente el paradigma de los derechos humanos, ya que implica obviar otros tipos de violencia: como la violencia laboral, institucional, mediática, psicológica, económica, simbólica, entre otras. Además de desconocer otros ámbitos y sujetos alcanzados por la violencia de género”.

“En Argentina cada 29 horas muere una mujer víctima de la violencia de género. En la Provincia del Chubut fueron asesinadas 35 mujeres entre los años 1998 y 2016”, detalló la Multisectorial.

“En el último año en Comodoro Rivadavia -agregó- fueron 5 las mujeres víctimas, de diferentes edades. A modo de ejemplo, debemos hacer mención que al mes de noviembre de 2016 se contabilizaron 919 denuncias en la Comisaria de la Mujer. Por todo esto es innegable que la situación en Comodoro Rivadavia es crítica”.