Córdoba: Críticas legislativas por el aumento en los peajes

La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), pidió un aumento de la tarifa de los peajes del... Por Cuarto Intermedio

La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), pidió un aumento de la tarifa de los peajes del orden del 25 por ciento, lo que desencadenó en pleno verano la crítica de los legisladores opositores.

El legislador radical Miguel Nicolás recordó que “Schiaretti aumenta el peaje a 25 pesos” y que “en el 2009, bajo su gobierno, estaba a un peso”, de manera que, concluyó, “en ocho años tiene un aumento del 2.400 por ciento”. “Córdoba es la provincia más cara del país”, aseguró.

Por su lado, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, dijo a Puntal que los aumentos pretendidos son injustificados, y acusó a Caminos de las Sierras de no prestar los servicios correctamente.

“Por ejemplo -apuntó-, en la ruta que une Río Cuarto con Córdoba no se tendría que estar pagando peaje porque la autovía no se terminó”.

“La idea del peaje es que el conductor pague por un beneficio. En éste, y en el resto de los casos, ese beneficio no existe. Lo peor es que cuando la autovía funcione plenamente, tampoco van a prestarse los servicios necesarios, ya que van a quedar carriles sin banquinas, grúas y ambulancias”, advirtió.

El juecista consideró que “Caminos de las Sierras se quedó con la realización de un tercio del total de las obras viales en la provincia. Su presupuesto pasó de 700 millones de pesos en 2016 a casi 7 mil en 2017”.

“Esta adjudicación impide cualquier tipo de control de parte del Tribunal de Cuentas, ya que se trata de una sociedad anónima”, recalcó.