Córdoba: Proponen regular los centros para menores

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, donde viven adolescentes... Por Cuarto Intermedio

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, donde viven adolescentes que cometieron delitos.

“Es necesario entender que hoy el Estado tiene a su cargo establecimientos socioeducativos en donde aloja por orden de los jueces penales juveniles a los jóvenes en conflicto con la ley penal”, manifestó la legisladora.

Para Montero, “la alta tasa de reincidencia, tener una población en esos centros con casi el 100 por ciento de jóvenes que consumen drogas, saber que muchos de ellos no estaban en el sistema de educación formal ni tenían un trabajo, viven la mayoría con necesidades básicas insatisfechas, es hacernos cargo del fracaso del sistema y de la responsabilidad que el Estado ha tenido y tiene en materia penal juvenil”.

El proyecto pretende regular tanto los derechos de los jóvenes como las obligaciones y prohibiciones que recaen sobre ellos. Además, regula los derechos y obligaciones de los “guardias”.

“Necesitamos dotar a estos espacios, a esos jóvenes y a las familias de esos jóvenes de derechos y potencialidades, de justicia y dignidad, de educación y capacitación, de salud y contención, pues de lo contrario no debemos cometer la hipocresía de escandalizarnos de lo que el propio Estado genera”, resaltó.

De acuerdo con el innova al establecer que los jóvenes recibirán explicación oral e información escrita acerca de sus derechos y obligaciones, del régimen de vida del establecimiento, las normas de conducta que deberán observar, el sistema disciplinario vigente y los medios autorizados para formular pedidos o reclamos.

Además de enunciar los derechos -como el de la educación, la recreación o la salud-, el proyecto menciona pautas específicas de aplicación en contextos de encierro.