Desde el massismo pidieron que se discuta la ley penal juvenil en febrero

Luego de la reunión en la que participaron unos 80 participantes (representantes de ONG, legisladores y funcionarios del Gobierno nacional), los representantes del Frente Renovador... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://frenterenovador.org.ar/Foto: Gentileza http://frenterenovador.org.ar/

Luego de la reunión en la que participaron unos 80 participantes (representantes de ONG, legisladores y funcionarios del Gobierno nacional), los representantes del Frente Renovador insistieron que la iniciativa debe ser discutida en sesiones extraordinarias.

Integrantes del equipo técnico en materia de seguridad del Frente Renovador formaron parte del encuentro que encabezó el ministro de Justicia y Derechos Humano, Germán Garavano, donde se comenzó a discutir la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil.

Al término del mismo, el diputado provincial Ramiro Gutiérrez comentó que el funcionario nacional aceptó tomar como antecedente el Código Penal que había sido propuesto por Sergio Massa. “La sociedad espera una solución real y rápida. El régimen debe ser una ley nacional de orden público que establezca el nuevo sistema penal y procesal penal por el cual se regulen tanto los delitos que cometen los jóvenes de 14 a 18 años, como el proceso para su investigación, enjuiciamiento y ejecución de la pena”, sostuvo.

Por su parte, la diputada nacional Mónica Litza dijo que el líder de su fuerza política sostiene que el país tiene un problema muy grande con los menores en conflicto con la ley penal, y que desde su espacio van a ser garantes de dar derechos a las víctimas.

Por caso, la iniciativa massista prevé que el nuevo procedimiento penal juvenil debe ser acusatorio, oral y público, compuesto por tres fases: investigación preparatoria, juicio oral y ejecución de la pena.

Asimismo, considera que los actores fundamentales de este proceso deban ser el Fiscal del Joven (de investigación, de juicio y de ejecución), el Defensor del Joven (de investigación, de juicio y de ejecución), el Defensor de la Víctima (de investigación, de juicio y de ejecución), el Particular Damnificado o Querellante, el Juez de Garantías del Joven, el Juez o Tribunal de Debate del Joven, la Cámara de Apelación del Joven y el Juez de Ejecución del Joven.

“Creemos que es tiempo de convocar a extraordinarias y que se discuta en el Congreso el proyecto en febrero… El Estado debe hacer una fuerte inversión en programas de asistencia, tutoría y re inserción, debiendo haber un fuerte compromiso con los jóvenes que requieran tratamiento médico en los casos de adicciones”, enfatizaron los legisladores del Frente Renovador.