El Gobierno aclaró que los dichos de Gómez Centurión fueron a título personal

Luego de las declaraciones del titular de la Aduana sobre la inexistencia de un plan sistemático para la desaparición de personas durante la dictadura militar,... Por Cuarto Intermedio

Luego de las declaraciones del titular de la Aduana sobre la inexistencia de un plan sistemático para la desaparición de personas durante la dictadura militar, la Secretaría de Derechos Humanos afirmó que sus palabras no representan el pensamiento del Gobierno.

Tras los dichos de Juan José Gómez Centurión en el marco de un reportaje para el programa “Debo Decir» que se emite por América TV, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el cual aclaró que las opiniones del titular de la Aduana no representan el pensamiento del Gobierno nacional.

“En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaria la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza”, expresaron desde la cartera comandada por Claudio Avruj.

El texto, además, añade que “el 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias».

Por último señalaron que tampoco les parece acertado discutir la verdad de los números “porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible”.