Germán Garavano consideró que se debería reformar la ley penal juvenil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos reconoció que se debería cambiar la actual ley del régimen de responsabilidad penal juvenil, al decir que se... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos reconoció que se debería cambiar la actual ley del régimen de responsabilidad penal juvenil, al decir que se trata de una norma que data desde los tiempos de la dictadura militar.

“La ley actual es un espanto. Es una ley de Videla, del año 80´, de la dictadura; tiene más de 36 años. Es una ley paternalista que no le reconoce derecho a los jóvenes, que no les permite a los jueces hacer un abordaje con una intervención más activa por parte del Estado”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en diálogo con Télam.

En ese sentido, señaló que lo que resulta más importante es poder generar bases para saldar esa deuda que se tiene con la democracia, y que planean abordar el tema después del período electoral para no entrar en la discusión propiamente de la campaña, aunque aclaró que si se construyen previamente consensos con los distintos partidos políticos para discutir esta cuestión en el Parlamento, no tendrán problema alguno en hacerlo.

“Lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda de la democracia cambiar esa ley. No podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó”, enfatizó el ministro a la mencionada agencia de noticias.

Por último, Garavano dijo que lo que se busca con la discusión de un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil es que se pueda hacer un abordaje temprano de la problemática, especialmente de los más jóvenes que cometen sus primeros delitos, y que hay que tratar de sacarlos en ese momento.

“Cuando un joven se involucra en un delito, por más leve que sea, que el Estado se haga presente y que empiece a trabajar con él para que pueda realmente reinsertarse en un espacio educativo o laboral”, enfatizó.