La Comisión de Emergencia analizó las zonas afectadas por las inundaciones e incendios

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario resolvió declararse en sesión permanente a raíz de los diversos acontecimientos climáticos que afectaron a las provincias... Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario resolvió declararse en sesión permanente a raíz de los diversos acontecimientos climáticos que afectaron a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) junto a los representantes de las provincias y, en ese marco, se decidió acompañar las declaraciones de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios, y la declaración de Santa Fe por inundaciones. Durante el encuentro, además, se expuso la situación de la afectación productiva por cuestiones climáticas de Córdoba.

“Sabemos que hay mucha preocupación por parte de todos los productores. Estuve recorriendo las provincias más afectadas y hablando con ellos para que sepan que el Estado los está acompañando”, manifestó el funcionario nacional.

Por su parte, al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, explicó que se constituyó una Comisión de Sesión permanente ya que la situación es grave y dinámica, y además continúa evolucionando. “Tenemos el compromiso hacia los productores, que sepan que estamos monitoreando permanentemente. De esta manera, continuaremos en encuentros técnicos para seguir de cerca la situación de cada zona”, se comprometió.

En relación a las pérdidas productivas, los representantes de las provincias y de las entidades de productores acordaron con Buryaile en que todavía resulta muy prematuro hacer una estimación con datos certeros ya que aún hay zonas afectadas y no se puede tener números reales, aunque sí remarcaron que son muy importantes.

Por último, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, dijo que el clima obliga a monitorear permanente lo que va ocurriendo. “En distintos lugares del país hay eventos contradictorios. Actualmente en el partido de Púan, por ejemplo, rige la emergencia por inundación y también acabamos de declarar la emergencia por incendio”, comentó.