Macri y Rodríguez Larreta firmaron el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño acordaron la transferencia de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La... Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Horacio Rodríguez LarretaFoto: Twitter Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño acordaron la transferencia de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa busca perfeccionar el federalismo como sistema político, entre otras cuestiones.

El Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada con motivo de la firma para la transferencia de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el Jefe de Estado dijo que se necesita una justicia más eficiente, cercana y dinámica para que pueda dar respuestas.

La transferencia de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata de una iniciativa que busca perfeccionar el federalismo como sistema político y dar cumplimiento a la manda contenida en el artículo 129 de la Constitución Nacional, exigencia constitucional que ha sido postergada por más de 20 años.

Según explicaron, el sistema actual genera serios conflictos en materia de competencia y demoras en los procesos y además se firmarán -junto con el Gobierno porteño- cuatro convenios para avanzar en la transferencia de competencias judiciales para que la Ciudad, así como lo hacen las otras 23 provincias, pueda tener sus propios juzgados y procesos locales.

Por otra parte, la transferencia de competencias y órganos se acompañará de los recursos pertinentes y de los bienes correspondientes a la labor de los órganos transferidos.