Presentan iniciativa para prevenir la obesidad

El senador Roberto Basualdo propuso declarar de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad en todas las edades, aunque con mayor énfasis... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.senado.gov.ar/

El senador Roberto Basualdo propuso declarar de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad en todas las edades, aunque con mayor énfasis sobre la infancia y adolescencia. “La lucha contra esta enfermedad debe ser prioritaria a nivel gobierno”, enfatizó.

El senador nacional por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley por el cual propone que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad en todas las edades, aunque con mayor énfasis en la infancia y adolescencia.

El autor de la iniciativa contó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina, lo cual resulta grave dado que el sobrepeso en la infancia se asocia con la muerte prematura y con la discapacidad en la edad adulta.

“La obesidad es realmente un grave y gran problema que afecta al individuo y la sociedad a nivel país y a nivel mundial, por lo que su tratamiento es de una urgente necesidad para detener su avance. La lucha contra esta enfermedad debe ser prioritaria a nivel gobierno. Lo mismo con las políticas en materia de salud a nivel Nación, pensando en todas las etapas de la vida, pero más aún en la infancia en miras a una sociedad futura más saludable”, expresó el legislador sanjuanino del partido Producción y Trabajo.

El proyecto de ley presentado propone que se realice, por medio del Ministerio de Salud nacional, una campaña de información, prevención y concientización acerca de las causas, desarrollo y consecuencias, físicas y psíquicas de la obesidad. Asimismo, establece que deberá enseñar a la población a interpretar, en los productos alimenticios, la parte del etiquetado referida a la información nutricional, ingredientes y composición de los mismos, entre otros aspectos.

“La obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concientizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable con el fin supremo de lograr en un futuro no muy lejano una sociedad con mejor calidad de vida”, señaló Basualdo.