Ratifican multa para compañía por derrame de hidrocarburos

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó la multa que se le impuso a una empresa naviera por el derrame de hidrocarburos de un buque... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó la multa que se le impuso a una empresa naviera por el derrame de hidrocarburos de un buque mientras se hallaba amarrado en Puerto Galván, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

La Sala IV de la Cámara sostuvo que la empresa “Naviera Sur Petrolera S.A. ”no demostró que el derrame en las aguas del puerto, en febrero de 2009, se debiera a un “hecho fortuito” y confirmó la sanción impuesta por el Prefecto Nacional Naval.

El derrame de gas oil se produjo durante la operatoria de carga desde tierra al buque “José María Sobral”, pero la empresa sostuvo que la tripulación no tenía responsabilidad en el hecho.

Un informe de la División Laboratorio Químico del Departamento de Investigaciones de Criminalística estableció que las muestras tomadas del agua de Puerto Galván -de aguas profundas- y del tanque del buque eran similares y “contaminantes del agua”.

La naviera argumentó que las medidas de seguridad que adoptó la tripulación “fueron seguras y eficaces, evitando que se produjeran daños en el ecosistema”, pero en expediente previo la sanción se consignó que “de haberse ejercido un adecuado control durante la operatoria, no se habría producido el derrame”.

La Sala IV de la Cámara recordó que la falta que originó la multa -unos 45.000 pesos al momento del hecho- “se constituye independientemente de la prueba de un daño específico y la introducción de hidrocarburos en las aguas” y que “el accionar de la tripulación no exime de responsabilidad a los imputados”.

Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti consideraron, además, que “la sanción aplicada no aparece como irrazonable o desproporcionada, sino que guarda relación con la infracción probada y con la entidad de los intereses en juego”.