Santa Fe: Piden penas por canales clandestinos

El senador provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Enrico, pidió que se apruebe su proyecto de ley en el que establece duras sanciones... Por Cuarto Intermedio

El senador provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Enrico, pidió que se apruebe su proyecto de ley en el que establece duras sanciones para quienes construyan canales clandestinos.

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde octubre de 2015, y se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de una resolución definitiva.

Con el proyecto se piden duras sanciones para el productor, el empresario y hasta para el chofer que maneje maquinarias que realice canales clandestinos, y se establece un mecanismo de sanción para los casos de obras hídricas irregulares, desarrolladas sin autorización.

“Nuestra provincia actualmente no tiene una legislación específica que haga un control, emita una sanción y permita medidas de acción por parte del gobierno provincial o comunal, ante la construcción de una obra que genere inconvenientes o efectos negativos sobre el natural escurrimiento de aguas”, explicó el senador.

Por ejemplo, la nueva ley impedirá la construcción de canales para desaguar bajos y conducir el líquido hacia propiedades privadas, rutas o calles públicas; la realización de terraplenes no autorizados que impiden el escurrimiento natural del agua; la saturación de conductos regionales, diseñados para el drenaje y control de una cantidad calculada de metros cúbicos.

Estas obras, dijo, “no son la causa principal del problema, pero es un factor que contribuye al desorden hídrico de la región”.