Según el IPC Congreso, la inflación del 2016 fue de 40,3%

Los legisladores de las distintas fuerzas políticas de la oposición sostuvieron que el año pasado registró la inflación más alta de los últimos catorce años.... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores de las distintas fuerzas políticas de la oposición sostuvieron que el año pasado registró la inflación más alta de los últimos catorce años. Para el mes de diciembre último, la cifra fue del 1,6 por ciento.

Diputados de los bloques del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Justicialista y el Partido Socialista, entre otros, comunicaron que el número correspondiente para la inflación anual del año 2016 fue de 40,3 por ciento.

Respecto a las mediciones de diciembre, la cifra en términos mensuales fue de 1,6 por ciento, por lo que la interanual terminó acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y, de esta manera, mostró el nivel más elevado desde el 2002.

“En el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual)”, se explica en el comunicado difundido por los legisladores opositores, quienes además agregaron que todavía se está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, advirtieron.