Tierra del Fuego: Paquete de leyes “urgente” genera polémica

El gobierno de Tierra del Fuego envió a la Legislatura un paquete de proyectos de leyes con el sello “trámite de urgencia” y despertó una... Por Cuarto Intermedio

El gobierno de Tierra del Fuego envió a la Legislatura un paquete de proyectos de leyes con el sello “trámite de urgencia” y despertó una fuerte polémica en la provincia más austral del país. La más cuestionada es la reforma a una ley de pensiones provinciales, pero también hay otras como la reforma a la de acceso a la pasividad policial.

El jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, dijo que el gobierno usa “herramientas constitucionales para llevar adelante políticas públicas”. “El trámite de urgencia está previsto en el artículo 111 (de la Constitución de la Provincia), así que lo que estamos haciendo es usar las herramientas que son constitucionales para llevar adelante las políticas públicas que definió la Gobernadora en una provincia donde por más de una década no se tomaron decisiones”, afirmó Gorbacz. “El problema es cuando las instituciones se corren de los caminos constitucionales, cosa que no sucede en esta caso”, sostuvo.

Por su parte, el Partido Social Patagónico (PSP) expresó su “profunda preocupación”. “La Constitución Provincial reconoce en el trámite de urgencia un mecanismo legal para la resolución legislativa, pero claramente en este caso, como en el de la derogación de las pensiones, el gobierno de la Provincia desnaturaliza su sentido”, continúa.

Por su parte, el presidente de la UCR de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, consideró que el gobierno utiliza “innecesariamente una herramienta constitucional con el solo efecto de evitar el debate legislativo”. “Tienen los votos para aprobarlo incluso con la facultad del Ejecutivo de llamar a sesión extraordinaria en enero”, alertó Sciurano. “Lo que pedimos es que se saque el trámite del procedimiento de urgencia y se abran las comisiones de la Legislatura para que los afectados puedan dar su punto de vista”, reclamó.